¿De qué va esta parte?

Como muchos sabréis, esta parte se presenta por primera vez en el examen ISE II, o como muchos le llaman, el B2 de Trinity. Lo que se pretende en esta parte es que el candidato sea capaz de comunicarse con el examinador de manera natural a la misma vez que propone cuestiones y aporta comentarios a un “problema” o “pensamiento” normalmente enfocado a situaciones familiares o comentarios específicos sobre ciertos temas tratados durante la preparación para este nivel dentro del Trinity College London.

Ejemplo de una prompt y sus posibles respuestas

¿Qué tengo que hacer aquí?

Básicamente, podemos resumir esta parte en cuatro apartados, siendo alguno de ellos opcionales pero muy recomendables e incluso alguna parte que denominaremos extra.

  • Repeat the question/prompt (recomendable)– Nos referimos a intentar parafrasear lo que nos ha dicho el examinador a la misma vez que muestras que te has enterado del tema principal (algo que se evalúa en esta parte). Ejemplos:

“Are you saying your cousin has just decided to give up his studies and become a football player?”

“You´ve told me you don´t really like studying languages, haven´t you?”

  • Ask for information (obligatorio) – Básicamente esto es de lo que va esta parte. Preguntar, sacar información sobre el problema al examinador. Para ello, se pretende que usemos un amplio abanico de gramática y vocabulario. Algunos ejemplos que te pueden venir bien:

“Why haven´t you tried talking to them about the issue?”

“Did he use to have this type of problems when he was younger?”

“If you had time, would you do the same?”

  • Tell a story (opcional) – Esto podría ser muy parecido a un inciso o a una breve interrupción para asimilar lo hasta ahora hablado y para aportar comprensión al interlocutor de lo que el candidato piensa. El objetivo sería aportar esa visión más personal y natural al examen, lo que se valora mucho. ¿Cómo puedo hacer eso? Mira un ejemplo:

“This is something I have experienced too. I clearly remember being confused about which degree to choose and it was quite hard at that time, so I completely understand what your cousin might be feeling”.

  • Give opinion/advice (obligatorio) – La parte final y la que, a priori, puede ser más simple ya que la mayoría de candidatos optan por un if I were you, I´d… que por supuesto está bien, pero podemos intentar de nuevo hacerlo de manera más natural aportando una especie de “resumen” de lo que hemos estado hablando hasta ese momento para proporcionar un consejo u opinión más adecuada.

“Taking into account everything you´ve told me, I think it´s safe to say that the best option may surely be joining an academy where he will received the best treatment”.

Esto es, de manera resumida, lo más importante a la hora de afrontar esta parte. Si quieres tener acceso a más prompts resueltas y a vídeos con trucos y gramática asociada a esta parte, échale un vistazo a la información que te dejo aquí abajo.